Carácter y Personalidad: Eneagrama

El Eneagrama es una valiosa herramienta de autoconocimiento. Encierra un conjunto de preciados saberes sobre el carácter y la personalidad humanas, recogidos a lo largo de la historia, construido por estudiosos y maestros que vienen aportando sus observaciones y conclusiones desde de las tradiciones ancestrales hasta la más moderna psicología.

Nuestra conducta, las actitudes emocionales y el pensamiento se mueven casi siempre a través de patrones ya fijados y de los que, en su mayor parte, ni siquiera somos conscientes. Ello tiene como consecuencia el que nos veamos arrastrados por nuestro carácter, sin considerar la posibilidad de sentir, pensar y/o actuar según las condiciones cambiantes del entorno. Así es que hablamos de “pasión” como un torrente que nos arrastra a cada uno/a desde distintos lugares.

El Eneagrama propone nueve tipos distintos, nueve formas inconscientes de ser en el mundo, según haya sido y sea nuestra necesidad de ajustarnos al entorno. Esta adaptación, este “ajuste” -como decimos en Gestalt-, promueve nueve tipos de neurosis o formas trastornadas de ser.

EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR

Trabajando el carácter y la personalidad a través del Eneagrama accedemos a un profundo conocimiento de nosotros/as mismos/as. Se trata de ser sabedores/as de la estrategia preferida que usamos para relacionarnos con los/as demás y percibir nuestra realidad. En pocas palabras, ser conscientes de cómo vemos la vida y cómo nos movemos dentro de ella.

Nos va a ayudar a descubrir aquellos puntos ciegos, estrategias y patrones que nos impiden tener una vida más satisfactoria. Consecuentemente, nos proporcionará claves para desarrollar y poder expresar todo el potencial que tenemos como seres humanos, para desenvolvernos en nuestra vida y responsabilizarnos plenamente.

Apoyándonos en la guía y la seguridad que proporciona el marco terapéutico, nos podremos permitir la exploración vivencial del carácter y la personalidad, ayudándonos a comprender las motivaciones que hay detrás de nuestras conductas y potenciando el desarrollo del ser más auténtico. Es una visita guiada por los propios territorios emocionales pendientes de exploración y descubrimiento.

El trabajo sobre el carácter y la personalidad es un proceso profundo que precisa experimentar vivencias a nivel emocional, psicológico y físico. Esta labor de introspección en los tres aspectos hace aconsejable que se haga en forma de proceso, facilitado por el retiro y la convivencia de los participantes.

NUESTRA PROPUESTA

En el centro ELEUSIS te ofrecemos un trabajo con el Eneagrama que es fruto de la experiencia de muchos años de estudio y de práctica, con un completo programa estructurado en 4 etapas o niveles cognitivos y experienciales, especialmente diseñados para cambiar muy positivamente nuestro autoconcepto y nuestra manera de interactuar.

El proceso se realiza en talleres grupales residenciales separados entre sí por algún tiempo para la reflexión, en un ambiente muy cuidado y cercano con los terapeutas, con un número de participantes adecuado, todo ello acorde con lo delicado de la tarea. Después de cada taller tendremos sesiones terapéuticas de seguimiento de los/as participantes.

No es requisito obligatorio completar todos los niveles del proceso pues cada nivel lleva a adquirir herramientas distintas, aunque es recomendable si se quiere realizar un análisis y una revisión profunda de cómo el carácter determina nuestra vida. En cualquier caso, para pasar a un nivel superior siempre será necesario haber realizado los anteriores.

El trabajo viene propuesto en 4 etapas o niveles cognitivos y experienciales.

En el nivel I y II se realiza un trabajo vivencial de investigación y de análisis acerca de cómo nos interrelacionamos con los demás y con nosotros mismos. El carácter, entendido como pasión, produce un exceso emocional, en tanto que como fijación puede llevarnos a una desproporción del elemento intelectual que interactúa con la pasión. Por otra parte, es necesario observar el aspecto instintivo que también deforma el carácter en relación con los otros dos. Así, pasión, emoción e instinto constituyen tres fundamentos del carácter y modelan el tipo de carácter. Investigarlo nos puede llegar a cambiar muy positivamente nuestro autoconcepto y la manera de interactuar.

El nivel III de este trabajo nos encamina hacia las vías de salida de las pasiones, fijaciones e instintos desbordados, mostrándonos como podemos hacer para ser más libres y sobre todo más felices. Igual que a toda pasión, según el sistema religioso cristiano, le corresponde una virtud, en este nivel se puede tomar conciencia, desde esta perspectiva caracterológica, de la vía recta y distinta hacia la claridad y a dejar de lado la rigidez.

El nivel IV taller de este proceso busca encontrar el nivel más profundo de cada persona. Se trata ahora de una actitud más retirada, más trascendente, una vez que hemos logrado superar la actitud egoica que nos “fija” a las mismas constantes en la vida.

Eneagrama I

Eneagrama II

Eneagrama III

Eneagrama IV

Información

Dirigido por: Miguel Albiñana Serain. Ha enseñado el Eneagrama desde 1986. Fue alumno y colaborador de Claudio Naranjo. Master en orientación y desarrollo humano. Psicoterapeuta Gestalt. Actual presidente y miembro supervisor y didacta de la AETG. Fundador del Centro Eleusis de Madrid. Axiólogo y didacta de la AEARSH. Miembro fundador y didacta de Quatro, escuela de formación de terapeutas Gestalt.

Más información: Tel. 629 46 25 96

E-mail: miguel.albi@centroeleusis.es

Back-To-Top