Nivel I. Exploración de la pasión dominante

El Eneagrama es un mapa que nos ayuda a entender cómo somos, qué tipo de personalidad tenemos de verdad. Una guía que explora como es nuestra conducta, las actitudes emocionales y el pensamiento donde se mueven casi siempre a través de patrones que se van fijando y de los que, en su mayor parte, ni siquiera somos conscientes. Estos patrones conforman el laberinto personal en que nos vamos perdiendo desde la infancia, en la búsqueda de lo que más necesitamos y de lo que más nos defendemos: el amor. Así, nos vemos arrastrados por nuestro pasado, por el patrón aprendido, normalmente de la familia, que se manifiesta en forma de pasión dominante.

Se habla de pasión como un torrente que nos arrastra a cada uno desde distinto punto y que va vertebrando nuestra historia. Las pasiones son ilusiones u oscurecimientos de la realidad que reducen nuestra comprensión del mundo y que se van convirtiendo en hábitos y mecanismos de adaptación conformando nuestro carácter: una manera de ser que nos dificulta sentirnos en armonía con nuestro entorno.

El Eneagrama propone nueve tipos distintos, nueve formas inconscientes de ser en el mundo, nueve pasiones, según haya sido y sea nuestra necesidad de ajustarnos al entorno. Esta adaptación, este ajuste como decimos en Gestalt, promueve nueve tipos de rasgos o caracteres -neurosis o formas trastornadas de ser-.

En este primer taller y desde el marco de la Gestalt y las terapias humaministas propondremos la exploración de nuestra pasión dominante mediante los siguientes ejercicios y dinámicas:

  • Dinámicas dedicadas al conocimiento básico del Eneagrama. Conoceremos los nueve eneatipos que conforman los distintos tipos de carácter.
  • Ejercicios para que cada participante descubra en qué eneatipo se ha movido a lo largo de su vida y, en consecuencia, tomar conciencia para iniciar un proceso de cuestionamiento y liberación de los automatismos de su carácter.
  • Ejercicios que promueven la expresión y el desarrollo corporal que faciliten poner de manifiesto la sobreadaptación al entorno a la que estamos sometidos.
  • Propuestas para el análisis de la relación entre la forma del carácter y la escala de valores que se ha formado en la vida y que aparece tantas veces como un introyecto.

El Eneagrama lo lleva desarrollando Miguel Albiñana desde hace 30 años en Madrid en el Centro Eleusis y va dirigido especialmente a todas aquellas personas en búsqueda de conocimiento y orientación personal y a los que quieran profundizar en sí mismos y en sus procesos terapéuticos.