NIVEL II. LA FIJACIÓN Y EL INSTINTO APASIONADO

En el nivel I de Eneagrama exploramos el carácter entendido como pasión y cómo se produce un exceso emocional. En este segundo nivel, profundizaremos en los subtipos del rasgo del carácter . El subtipo implica estar arrinconado y sobre desarrollar un área de nuestra vida, mientras que al mismo tiempo existe otra área eclipsada o subdesarrollada.

Es preciso interiorizar pero también expresar lo que acontece. Por ello, en este taller se buscan los diferentes aspectos de la personalidad que han dado lugar a cada uno de los eneatipos. Así, pasión, emoción e instinto constituyen tres fundamentos que modelan los tipos de carácter.

El trabajo se centrará en tres aspectos:

  • Los mecanismos intelectuales del ego con los que éste se identifica. Psicológicamente, se contemplan los “mecanismos de defensa” o formas de bloqueo del contacto verdadero con uno mismo y el exterior, vinculados a cada tipo.
  • En función del desequilibrio del instinto, se investigan los subtipos de cada rasgo: autoconservación, social y sexual
  • Eventualmente, la correspondencia que puede existir entre el esquema axiológico –valores- y los subtipos. Cada persona ha quedado vinculado a un esquema valorativo -que puede corresponder a los introyectos personales-. Estos esquemas entorpecen la visión amplia de nuestra realidad personal.

Desarrollaremos este trabajo desde el marco de la Gestalt y otras terapias humanistas (psicodrama, focusing, movimiento expresivo, TFE), utilizando diferentes dinámicas que permitan el avance y mejor comprensión de nuestra verdadera identidad.

El Eneagrama lo lleva desarrollando Miguel Albiñana desde hace 30 años en Madrid en el Centro Eleusis y va dirigido especialmente a todas aquellas personas en búsqueda de conocimiento y orientación personal y a los que quieran profundizar en sí mismos y en sus procesos terapéuticos.