Jornadas Abiertas

Abuso de debilidad y manipulación

Abuso de debilidad y manipulación

Cualquier persona puede ser manipulada en la medida en la que todos tenemos algún punto débil. La debilidad también aparece en personas que consideramos fuertes aunque no lleguemos a creer que puedan convertirse en víctimas del engaño. ¿Quién no ha tenido la sensación de que alguien se había aprovechado de nosotros? Evitamos confesarlo porque nos avergonzamos y preferimos ocultarlo.

La manipulación se apoya, fundamentalmente, en la seducción, la persuasión y la dominación. Estemos totalmente seguros de que esto no nos puede ocurrir o hayamos caído en la trampa, necesitamos herramientas para detectar y deshacernos de ella.

En este encuentro os propongo poner la mirada en distinguir donde empieza la influencia normal a la que nos sometemos en pequeños actos cotidianos y dónde la manipulación a la que todos somos vulnerables, aún siendo personas adultas inteligentes y conscientes.

Trataremos de indagar de forma sencilla en un patrón psicológico muy complejo que incluye al manipulador, al manipulado, y a los observadores de la manipulación, que suelen ser tan presas del engaño como la víctima principal pues, una vez iniciada la manipulación, los límites entre quién lo hace, quién lo recibe y qué significa quedan completamente difuminados a la vista del espectador.

Fecha: Martes, 12 de junio de 2018. De 20:15 a 21:30 horas.

Lugar: Centro Eleusis. C/ Buen Suceso, 14 - 1ºB. Madrid (Metro Argüelles).

Imparte: José A. Prieto. Terapeuta Gestalt individual y de parejas. Postgrado en Terapia Gestlat. Axioterapeuta. Licenciado en Sociología y MBA en dirección de empresas. Terapeuta de grupos de crecimiento personal y talleres monográficos. Experiencia en abordaje de la diversidad sexo-afectiva.

Inscripciones: jose.prieto@centroeleusis.es

Es necesario inscribirse previamente.

Se ruega puntualidad.