Manuel López Pachón

Terapeuta Gestalt desde 2002. Especializado en terapia individual, grupal y de parejas.Terapeuta de grupos de desarrollo personal y talleres monográficos. Formado en tipología del carácter y estructura de la personalidad (Eneagrama), psicodrama, psicodinámica de grupos, terapia reichiana, terapia breve, axiología, hipnosis eriksoniana. Miembro Adherente de la AEGT (Asociación española de Terapia Gestalt). Colaborador ocasional de la revista Psicologies.

Me doy cuenta que la forma de trabajar con mis pacientes sigue partiendo desde una evolución constante de mi camino personal. Es una búsqueda que mantengo conmigo mismo y que me lleva y ha llevado a conocer diferentes métodos para conocerme y ayudar a conocer y orientar a las personas que vienen a mi consulta. Suelo decir que ellos son los verdaderos maestros pues en ocasiones me llevan a mi límite como terapeuta. La realidad es que uno solo puedo acompañar al otro hasta donde ha llegado consigo mismo en su camino.

Es gracias a ello que esta “forma de vida”, como lo llamo yo, me permite ahondar en viejas contradiciones por decirlo de alguna manera, para ir aceptandome y aceptar a los otros como son realmente. El fin último del viaje o proceso de terapia, lo expresa sabiamente el maestro Rogers más abajo.

“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.”Carl Rogers.