TALLERES VIVENCIALES SOBRE EL TRABAJO CON EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD SIGUIENDO EL ENEAGRAMA

"El Eneagrama busca encontrar el "meollo" de la pérdida espiritual del ser humano y el auténtico sentido de la vida". Miguel Albiñana

El Eneagrama es una valiosa herramienta de autoconocimiento. Encierra un conjunto de preciados saberes sobre el carácter y la personalidad humanas, recogidos a lo largo de la historia, construido por estudiosos y maestros que vienen aportando sus observaciones y conclusiones desde de las tradiciones ancestrales hasta la más moderna psicología.

Con el aprendizaje del Eneagrama llegamos a conocer que cada uno de nosotros posee un rasgo característico que constituye el eje central en el que giran los aspectos erróneos de nuestra personalidad. Conociendo este rasgo característico, la tarea de comprender y trascender estos aspectos engañosos de nuestra personalidad, es mucho más eficaz.

El término Eneagrama fue introducido por G. I. Gurdjieff, consciente del dolor que nos causa los errores de nuestro propio carácter – o falsa personalidad, puesto que gran parte de ella, más que ser elegida libremente, se nos había inculcado desde niños-.

El Eneagrama propone nueve tipos distintos, formas inconscientes de ser en el mundo, según haya sido y sea nuestra necesidad de ajustarnos al entorno. Esta adaptación, este “ajuste” -como decimos en Gestalt- promueve nueve tipos de neurosis o formas trastornadas del ser. Se habla de pasión como un torrente que nos arrastra a cada uno desde distinto punto y que va vertebrando nuestra historia. Las pasiones son ilusiones u oscurecimientos de la realidad que reducen nuestra comprensión del mundo y que se van convirtiendo en hábitos y mecanismos de adaptación conformando nuestro carácter: una manera de ser que nos dificulta sentirnos en armonía con nuestro entorno.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Está dirigido especialmente a todas aquellas personas en búsqueda de conocimiento y orientación personal y a los que quieran profundizar en sí mismos y en sus procesos terapéuticos.

Personas que deseen un cambio evolutivo y profundo.

Profesionales de ayuda y terapéutas en general: Psicólogos, PsIcoterapeutas.

Educadores, docentes, pedagogos, monitores de formación.

Técnicos y expertos en Recursos Humanos.

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?

Trabajando el carácter y la personalidad a través del Eneagrama accedemos a un profundo conocimiento de nosotros/as mismos/as. Nos será útil para reconocer nuestro propio carácter y el modo de afrontar nuestros problemas; comprender a nuestros compañeros/as de trabajo, pareja y amigos/as; así como para apreciar las capacidades que cada uno de los rasgos tiene para el desarrollo de capacidades humanas como la empatía y el amor. Se trata de ser sabedores/as de la estrategia preferida que usamos para relacionarnos con los/as demás y percibir nuestra realidad. En pocas palabras, ser conscientes de cómo vemos la vida y cómo nos movemos dentro de ella.

Los talleres vivenciales de Eneagrama nos ayudarán a descubrir aquellos puntos ciegos, estrategias y patrones que nos impiden tener una vida más satisfactoria. Consecuentemente, nos proporcionará claves para desarrollar y poder expresar todo el potencial que tenemos como seres humanos, para desenvolvernos en nuestra vida y responsabilizarnos plenamente. Es una guía para explorar como es nuestra conducta, las actitudes emocionales y el pensamiento que se mueven, casi siempre, a través de patrones que se van fijando desde la infancia, en la búsqueda de lo que más necesitamos y de lo que más nos defendemos: el amor.

El poder del Eneagrama radica en que nuestros patrones fijos de personalidad, hábitos y mecanismos neuróticos son potenciales puntos de acceso a estados elevados o a la sabiduría. Partiendo de esta amplia perspectiva psicológica, nuestros rasgos neuróticos pueden ser contemplados como maestros que nos ayudan a desarrollarnos. El Eneagrama enseña que nuestro carácter puede ser un apoyo hacia una consciencia mayor.

NUESTRA PROPUESTA

El Eneagrama es parte de una tradición de enseñanza oral por tanto es trasmitido mejor viendo y oyendo hablar de su vida a grupos de personas del mismo rasgo de carácter. Psrticipar en la observación del grupo expresando un punto de vista semejante da una mayor medida del poder del sistema que el que pueda reflejar la lectura o la simple docencia.

Cada uno de los nueve tipos ve el mundo de un modo distinto, y al intentar entender la forma en que se sienten los demás, puedes variar tu punto de vista hasta llegar a una comprensión real de quienes son verdaderamente las personas de tu vida, antes que ser esclavo de lo que tus ideas te han dicho al respecto. Al ponerte en el lugar de los demás, se pone en marcha una compasión real por su situación. Cuando contemplamos el mundo desde el punto de vista de otros tipos de mente, te das cuenta de inmediato de que cada tipo está limitado por prejuicios sistemáticos.

Por este motivo, el aprendizaje del Eneagrama se realiza en talleres grupales residenciales, separados entre sí por algún tiempo para la reflexión, en un ambiente muy cuidado y cercano con los terapeutas, con un número de participantes adecuado. Después de cada taller una sesión terapéutica de seguimiento de los/as participantes.

El trabajo que proponemos propuesto en 4 talleres:

  • Nivel I: EXPLORACIÓN DE LA PASIÓN DOMINANTE.
  • Nivel II: LA FIJACIÓN Y EL INSTINTO APASIONADO.
  • Nivel III: VIRTUD FRENTE A PASIÓN. ASPECTOS LIBERADORES.
  • Nivel IV: TRASCENDENCIA. DEJANDO ATRÁS EL CARÁCTER.

Este trabajo grupal de formación y conocimiento en el Eneagrama estará apoyado por:
Dinámicas dedicadas al conocimiento básico del Eneagrama. Conoceremos los nueve eneatipos que conforman los distintos tipos de carácter.

Ejercicios para que cada participante descubra en qué eneatipo se ha movido a lo largo de su vida y, en consecuencia, tomar conciencia para iniciar un proceso de cuestionamiento y liberación de los automatismos de su carácter.

Ejercicios que promueven la expresión y el desarrollo corporal que faciliten poner de manifiesto la sobreadaptación al entorno a la que estamos sometidos.
Propuestas para el análisis de la relación entre la forma del carácter y la escala de valores que se ha formado en la vida y que aparece tantas veces como un introyecto.

EL EQUIPO DE TERAPEUTAS

Formador director:

Miguel Albiñana. Formado en Eneagrama con Claudio Naranjo en México en los años 80 donde dio sus primeros talleres. A su regreso a España, inició grupos para difundir este importante conocimiento ininterrumpidamente desde entonces en diferentes ciudades de España y países de América Latina. Psicoterapeuta Gestalt. Presidente y miembro supervisor y didacta de la AETG. Miembro de honor de la AETG. Fundador del Centro Eleusis. Axiólogo y didacta de la AEARSH. Miembro fundador y didacta de Quatro, escuela de formación de terapeutas Gestalt.

Coterapeutas:

Manuel López Pachón. Terapeuta Gestalt. Especializado en terapia individual, grupal y de parejas. Terapeuta de grupos de desarrollo personal y talleres monográficos. Formado en psicodrama, psicodinámica de grupos y terapia reichiana. Axiómetra.

José Antonio Prieto. Terapeuta Gestalt individual y de parejas. Postgrado en Terapia Gestalt. Axioterapeuta. Postgrado en Terapia de Parejas. Licenciado en Sociología y MBA en dirección de empresas. Terapeuta de grupos de crecimiento personal y talleres monográficos. Experiencia en abordaje de la diversidad sexo-afectiva.