Este enfoque de intervención prioriza el cuerpo como la puerta principal para promover el desarrollo de la persona, siendo en sí mismo el instrumento principal utilizado para tomar conciencia de lo que nos pasa y de cómo nos movemos en el mundo.

Nuestro cuerpo es la expresión de nuestra personalidad, emociones y pensamientos. Aunque en ocasiones podamos entender desde la mente lo que nos está pasando y lo que necesitamos para sentirnos mejor, a veces esto no es suficiente para hacer un cambio. Ante las emociones negativas o las situaciones de carencia nuestro cuerpo se defiende, se reestructura, y generalmente lo hace en forma de bloqueos, es decir rigidez, tensión, dolor, enfermedad, falta de vitalidad o dirección... Movilizar toda esa energía bloqueada nos ayuda a producir cambios en nuestra vida, en nuestras relaciones, e impide que sigamos repitiendo patrones automáticos.

El trabajo psicocorporal juega un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar. Tanto si se despierta ahora tu interés sobre este tipo de trabajos como si ya estás en cualquier proceso psicoterapéutico, entendemos que es necesario llegar al cuerpo para atender nuestras dificultades emocionales o relacionales.

¿QUE TERAPIA CORPORAL DESARROLLAMOS?

En Eleusis Orientación y Psicoterapia Gestalt trabajamos a nivel individual y grupal desde el enfoque humanista de la terapia Gestalt, que parte del cuerpo para llegar al darse cuenta, a la toma de conciencia y a la transformación personal. Además, nos servimos de otros abordajes terapéuticos que movilizan directamente el trabajo sobre las tensiones y bloqueos corporales que limitan nuestro desarrollo potencial, fundamentalmente: el movimiento expresivo y el masaje integrativo.

MOVIMIENTO EXPRESIVO

El Movimiento Expresivo es un sistema de desarrollo psicocorporal que integra la música, el movimiento, el juego, la relajación, la meditación, la expresión, la creatividad, el masaje o la voz dentro del trabajo psicoterapéutico. Nos ayuda a estar más enraizados, a sentirnos más vitales y menos tensos o estresados. Nos proporciona un mejor contacto interno y con el otro y una mayor conciencia de nuestras emociones y de lo que necesitamos. Nos facilita estar centrados, desarrolla nuestra creatividad y nos aporta claridad mental.

La práctica de movimiento expresivo facilita la expansión de conciencia a través del trabajo corporal. Por ello desarrollamos un Grupo de Movimiento Expresivo con periodicidad mensual que tiene como enfoque de intervención, entre otros aspectos, movilizar el cuerpo, desarrollar la escucha y abrir los centros de energía a nivel físico, emocional, intelectual-creativo y espiritual.

MASAJE SENSITIVO

El masaje es otra de las herramientas fundamentales para desbloquear tensiones musculares y trabas emocionales, facilitando de una forma complementaria el proceso psicoterapéutico de cada persona. Este tipo de masaje tiene como objetivo disolver bloqueos y facilitar la expresión de las emociones escondidas, a la vez que se incrementa la conciencia corporal de la persona a través del contacto y la respiración consciente.

Además de aquellos de carácter físico, el masaje sensitivo tiene múltiples beneficios psicológicos: ayuda a liberar la energía contenida en una zona determinada del cuerpo, genera una relajación profunda, unifica la sensación corporal, favorece la conexión con la fuente emocional que está detrás de cada bloqueo corporal, promueve la toma de conciencia, incrementa la experiencia de contacto con uno/a mismo/a, y ayuda a la persona a abrirse y recibir el contacto de otra persona.

Este masaje está especialmente indicado para personas que estén siguiendo un proceso terapéutico y puede ser muy útil para toda persona que desee salir de su ritmo habitual y quiera pararse un rato a relajarse y conectar consigo misma.