QUÉ ES LA TERAPIA PSICOCORPORAL

La terapia psicocorporal prioriza el cuerpo como puerta principal para promover el desarrollo personal, la toma de conciencia de lo que sentimos y la satisfacción de nuestras necesidades.

Nuestro cuerpo es la expresión de nuestra personalidad, emociones y pensamientos y en él se manifiestan los conflictos psicológicos y las heridas emocionales que hemos vivido a través de una serie de bloqueos o corazas. Por ello, comprender lo que nos pasa desde la mente es insuficiente para producir cambios en nuestra vida, en nuestras relaciones y en nuestros patrones automáticos. Es necesario también movilizar la energía corporal bloqueada para recuperar la capacidad de presencia, goce, bienestar y responsabilidad que tenemos al nacer y que vamos perdiendo conforme crecemos.

El propósito de la terapia psicocorporal es identificar nuestros bloqueos corporales y ayudar a deshacerlos. A través de diferentes técnicas, el trabajo corporal facilita que la energía del cuerpo pueda fluir nuevamente, disolviendo los nudos corporales y permitiendo que la persona pueda reapropiarse y sanar los contenidos emocionales que están en el origen de los mismos.

COMO TRABAJAMOS

En Eleusis Orientación y Psicoterapia Gestalt nos apoyamos en distintos abordajes de la terapia corporal que movilizan el trabajo sobre las tensiones y bloqueos corporales que limitan nuestro desarrollo potencial. Fundamentalmente realizamos terapia psicocorporal en Madrid a través del movimiento expresivo (sistema Río Abierto), el masaje sensitivo integrativo y la bioenergética.

Movimiento expresivo (sistema Río Abierto)

El Movimiento Expresivo es un sistema de desarrollo psicocorporal que integra la música, el movimiento, el juego, la relajación, la meditación, la expresividad, la creatividad, la respiración consciente, el masaje y el trabajo con los centros de energía dentro del trabajo psicoterapéutico. Si estás interesado/a en esta forma de trabajo puedes participar en nuestros  talleres de movimiento en Madrid o en el Grupo de Movimiento Expresivo, un espacio de autoconocimiento de periodicidad mensual donde ayudamos a despertar el cuerpo, a desarrollar el autoconocimiento (conciencia de sí) y la escucha interna, así como a movilizar  y desbloquear la energía para desarrollar todo nuestro potencial físico, mental y emocional.

Masaje sensitivo integrativo

El masaje sensitivo integrativo es otra de las herramientas fundamentales con las que trabajamos para desbloquear tensiones musculares y trabas corporales, facilitando de una forma complementaria el proceso psicoterapéutico de cada persona. Este tipo de masaje tiene como objetivo disolver bloqueos y facilitar la expresión de las emociones escondidas, a la vez que se incrementa la conciencia corporal de la persona a través del contacto y la respiración consciente.

Además de aquellos de carácter físico, el masaje sensitivo integrativo tiene múltiples beneficios psicológicos: ayuda a liberar la energía contenida en una zona determinada del cuerpo, genera una relajación profunda, unifica la sensación corporal, favorece la conexión con la fuente emocional que está detrás de cada bloqueo corporal, promueve la toma de conciencia, incrementa la experiencia de contacto con uno/a mismo/a, y ayuda a la persona a abrirse y recibir el contacto de otra persona.

Este masaje está especialmente indicado para personas que estén siguiendo un proceso terapéutico así como para toda persona que desee salir de su ritmo habitual y quiera dedicar un espacio a relajarse y conectar consigo misma.

Bioenergética

El Análisis Bioenergético es un método terapéutico desarrollado por el Dr. Alexander Lowen y John Pierrakos, a partir de los trabajos de Wilhelm Reich, discípulo y contemporáneo de Freud. Se fundamenta en la idea de que cuerpo y de la mente son funcionalmente idénticos, de forma que lo que ocurre en la mente refleja lo que está ocurriendo en el cuerpo, y viceversa.

Esta forma de terapia combina el trabajo de la mente con el cuerpo, para ayudar a resolver problemas emocionales y de esta manera poder disfrutar la vida con plenitud. El objetivo terapéutico es que la persona pueda recuperar plenamente la salud.