Victoria Civantos

Me licencié en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y comencé a trabajar en el madrileño barrio de Vallecas. Tenía formación como médico interna de Pediatría en el Hospital Clínico, y gracias a ello empecé atendiendo esa consulta en el Centro de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid, uno de los primeros centros de salud comunitaria de España.

Allí aprendí a trabajar en equipo y que la salud y la enfermedad, el bienestar y el malestar, son experiencias muy personales y diferentes para cada cual, una expresión de lo que nos está sucediendo y de cómo lo vivimos, y que están a la vez muy vinculadas con el medio familiar y social donde aprendemos y crecemos, con las condiciones de vida que nos tocan en suerte al nacer.

Profundicé entonces en el enfoque más social de la Medicina, la política sanitaria, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación. Cursé estudios de Doctorado en Ciencias Socio-Sanitarias, estudios superiores de Educación para la Salud, me diplomé en Salud Pública y en Cooperación y Ayuda a Países en Vías de Desarrollo, colaborando con Médicos del Mundo y otras ONGs.

Trabajé intensamente durante años en programas de atención materno infantil y en los centros educativos con niños y niñas, adolescentes y jóvenes, junto al profesorado, las familias y las entidades vecinales, en los Consejos Municipales de Salud y en la cordinación de recursos sociosanitarios. Más tarde, me incorporé a la prevención de las adicciones y del uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) .

Quise luego compartir e intercambiar la experiencia acomulada con otros profesionales como formadora de personal médico y de enfermería de la sanidad pública en el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid, y también de Centroamérica, como profesora colaboradora en la Universidad de San José de Costa Rica, viví en ese país durante un año.

Posteriormente, mi proceso personal me llevó, entre otras cosas, a interesarme por la relación terapéutica. Me encaminé entonces hacia la Formación en Métodos de Terapia Gestalt, en Axiometría (Prueba de valores de Hartman), en el autoconocimiento a través de Eneagrama, en el Proceso Hoffman de trabajo con las figuras parentales, y otras herramientas terapéuticas, todo ello con Miguel Albiñana. Soy terapeuta Gestalt en activo desde 2003.

En los últimos años, siguiendo esta línea y con ánimo integrador de mi experiencia como médico y como psicoterapeuta, he realizado la formación de Especialista Universitaria en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud y otros cursos de Experto del programa Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, con los profesores José Luís Marín y Begoña Arnáez, estudios acreditados por los colegios oficiales de Médicos y de Psicólogos de Madrid. He participado también como turora de formación de terapeutas con Grupo Quatro Formación en Terapia Gestalt.

Actualmente, sigo creciendo día a día en el equipo de ELEUSIS, y entro ahora en una nueva etapa donde la creatividad y el disfrute cobran relevancia para mí, y como me encanta la música y soy aficionada al canto, exploro y me formo en su aplicación al trabajo terapéutico participando en talleres con Miguel Angel Corpas y con Eduardo Laguillo.

Soy miembro aherente de la Sociedad Española de Terapia Gestalt (AETG) y miembro de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP) .